Entradas

INTERVENCIÓN. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE LA BOBADILLA. 2016

Imagen
  Intervención realizada sobre la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de la localidad jienense de la Bobadilla. Proyecto financiado por la Hermandad de los Dolores y gestionado a través de un proyecto de investigación por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. 2016.

CRISTO CRUCIFICADO DE LA BOBADILLA, JAÉN. 2016

Imagen
  Intervención de consolidación de la estructura de la imagen y reposición cromática de la misma. Éste proyecto ha sido gestionado a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla en el año 2015. La imagen corresponde al patrimonio artístico de la localidad jienense de La Bobadilla. Se trata de una pieza seriada correspondiente a la empresa de arte religioso Caderot, ubicada en Madrid y adquirida en el año 1940. Actualmente la imagen está expuesta al culto de forma permanente en el templo de San Isidro, habiéndose adaptado el lugar que ocupaba sobre un tapiz de damasco enmarcado.

VIRGEN DEL ROSARIO, 2015

Imagen
  En octubre de 2015 se presentó la nueva imagen de la Virgen del Rosario, un proyecto gestionado a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y financiado por Dª María Isabel Cabrera Jiménez. La dirección y responsabilidad del proyecto estuvieron a cargo de Guillermo Martínez Salazar, profesor del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. El proceso de elaboración de la imagen abarcó varias fases, incluyendo aspectos técnicos y de documentación. Próximamente, la Virgen del Rosario será bendecida en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Lanjarón, Granada, donde quedará expuesta de forma permanente en una hornacina en la calle Real. La imagen, de 90 cm de altura, ligeramente inferior al tamaño académico, ha sido esculpida en polímero preparado para la aplicación de policromía. Se representa a la Virgen de pie, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que en la ...

ARTÍCULO: REVISTA ESTÚDIO I. 2014

Imagen
 Adaptación estética y conceptual de la imaginería del siglo XXI en la obra escultórica de Juan Manuel Miñarro. Acceso al artículo: PDF La producción artística del profesor Juan Manuel Miñarro marca un hito en la escultura religiosa del siglo XXI, donde el arte y la ciencia se encuentran. Su obra, basada en una precisa reconstrucción de la Sábana Santa, es una muestra de la excelencia artística contemporánea de la mejor calidad. Cita: Martínez-Salazar, G. (2014). Adaptación estética y conceptual de la imaginería del siglo XXI en la obra de Juan Manuel Miñarro. Estúdio: artistas sobre otras obras, 10, 82-89.

SAN LUIS ORIONE, 2014

Imagen
  Este retrato escultórico en terracota representa a San Luis Orione (1872-1940), fundador de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. A lo largo de su ministerio, Don Orione descubrió su verdadera vocación al reunir a niños de escasos recursos y apoyarlos en su educación. Su compromiso humanitario fue crucial durante la asistencia a las víctimas de los terremotos que sacudieron Italia en 1908. En 1899, fundó la obra de los Ermitaños de la Divina Providencia en Italia, y en 1915, la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad. Ese mismo año abrió el primer Cottolengo en Italia, destinado a la atención de personas marginadas. Posteriormente, viajó a Sudamérica en 1921 y 1934, viviendo en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Al fallecer el 12 de marzo de 1940, su legado y notoriedad ya eran innegables. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980 y canonizado el 16 de mayo de 2004.

RESUCITADO -PANTEÓN. 2014

Imagen
  Escultura de bulto redondo de formato académico (1,50m) realizada en piedra artificial.  La representación de Cristo Resucitado como tema principal, motivo de homenaje a la memoria de mis padres, hermano y familia. Campo Santo de la Bobadilla, (Jaén) 2014

DIBUJO DEL NATURAL. CONGRESO INTERNACIONAL. 2014

Imagen
  EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDE VER EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=2MD6rMI-XPY El proyecto "UNA APROXIMACIÓN AL DIBUJO ACADÉMICO DEL NATURAL" surge de la necesidad que entendemos existe en el ámbito docente en la materia de dibujo. La facultad de Bellas Artes de Sevilla goza hasta la fecha de emplear en su praxis docente el apoyo de modelos vivos, a través de los cuales los alumnos pueden aplicar las técnicas del dibujo, el modelado y el estudio de la anatomía humana aplicada a las actividades artísticas en la representación del cuerpo. El video que se presenta incorpora diferentes fases por las cuales se elabora un dibujo académico. Dicho trabajo ha sido realizado por Guillermo Martínez Salazar y Juan Manuel Martínez Perea. En las enseñanzas de las bellas artes existe una apuesta clara por parte de los docentes en la enseñanza del dibujo académico como parte fundamental de la formación del alumnado. Ante las tendencias actuales del arte sentimos la responsabilid...