VIRGEN DEL ROSARIO, 2015
En octubre de 2015 se presentó la nueva imagen de la Virgen del Rosario, un proyecto gestionado a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y financiado por Dª María Isabel Cabrera Jiménez. La dirección y responsabilidad del proyecto estuvieron a cargo de Guillermo Martínez Salazar, profesor del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
El proceso de elaboración de la imagen abarcó varias fases, incluyendo aspectos técnicos y de documentación. Próximamente, la Virgen del Rosario será bendecida en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Lanjarón, Granada, donde quedará expuesta de forma permanente en una hornacina en la calle Real.
La imagen, de 90 cm de altura, ligeramente inferior al tamaño académico, ha sido esculpida en polímero preparado para la aplicación de policromía. Se representa a la Virgen de pie, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que en la mano derecha porta un cetro que simboliza el poder divino. La composición frontal es dinamizada por un suave contrapposto, donde el peso recae sobre la pierna izquierda, mientras que la derecha adelanta la rodilla, generando movimiento y volumen en la túnica.
La policromía emplea dorados de fondo y estofados en tonos hueso, enriqueciendo las telas del manto. Las carnaciones se han trabajado con óleo en una técnica de pulimento, con delicadas veladuras que acentúan la serenidad de la expresión. El Niño Jesús, sentado sobre el antebrazo de la Virgen, sostiene un pequeño cetro dorado en su mano izquierda y bendice con la mano derecha.
La escultura descansa sobre una peana semiesférica, adornada en su parte frontal con tres cabezas de querubines, completando el conjunto con detalles que realzan su belleza.
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