Esta pieza nació en el año 2018 como un noble encargo de la arraigada Tertulia Cofrade "A Volá" de la ciudad de Carmona (Sevilla). Su propósito no era otro que materializar un sentido homenaje anual a aquellas personalidades que, con su esfuerzo, devoción y trayectoria, engrandecen el mundo de las hermandades y cofradías carmonenses (como fue el caso, por ejemplo, del reconocimiento al ilustre cofrade D. Fernando Fernández Goncer en la sexta edición del galardón). Desde su génesis en 2018, este premio se ha venido entregando de forma ininterrumpida, consolidándose como uno de los reconocimientos más prestigiosos que abren las puertas de la Cuaresma en la localidad.
A la hora de idear la escultura, Miguel Ángel y yo nos sumergimos en la rica iconografía cristiana y, muy especialmente, en la propia identidad visual de la Tertulia Cofrade "A Volá". Tal y como se refleja en el escudo de la asociación, el pelícano es el símbolo supremo del Amor y el Sacrificio Eucarístico. La representación en el arte sacro del ave que se pica el pecho para alimentar a sus polluelos con su propia sangre ilustra a Cristo derramando su sangre por la humanidad. Nos pareció la metáfora perfecta para premiar la entrega desinteresada y el amor de los cofrades homenajeados hacia sus hermandades. Materializar este concepto a través de la escultura nos permitió dotar a la obra de la solemnidad y presencia que requiere un premio de esta envergadura.
Un Esfuerzo Conjunto: Apoyo Institucional y Social
El éxito y la continuidad del "Pelícano de Plata" durante todos estos años no habrían sido posibles sin el férreo tejido asociativo e institucional de Carmona. Esta propuesta cultural de la Tertulia Cofrade "A Volá" cuenta con el invaluable respaldo de administraciones públicas como el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, que históricamente colabora apoyando las publicaciones, cartelería y actos de la tertulia, dotando de un necesario empaque institucional a la entrega de estos galardones.
Para mí, como creador plástico, ver cómo el "Pelícano de Plata" pasa de nuestras manos al patrimonio emocional de los premiados cada año, es la mayor de las recompensas. Es la prueba viva de que el arte, los oficios y la Semana Santa siguen latiendo con fuerza, juntos y "a volá", en el corazón de Andalucía.
.png)
.png)

Comentarios
Publicar un comentario